EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LAS BIBLIOTECAS DEL MUNDO

 Por Mariam Martínez Suárez

La Covid-19 y su paso por el mundo

La aparición de la Covid-19 por primera en Wuhan-China a finales del mes de diciembre del año 2019 y su recorrido por varios países del continente asiático, llevó a la Organización Mundial de la Salud OMS, a declararlo, el 30 de enero del año 2020 como emergencia de salud pública, de preocupación internacional. Posteriormente, en el mes de marzo, luego de su expansión vertiginosa por varias naciones, la caracterizaron como pandemia, acotando que esta denominación no cambiaba la evaluación de amenaza que representaba el virus.

Este nuevo anuncio de la OMS encendió las alarmas de mandatarios, organizaciones, instituciones y personas en todo el mundo, propiciando la aceleración de campañas informativas y de concientización para dar a conocer los síntomas asociados a esta enfermedad, además de las medidas de higiene y seguridad personal que, aún en la actualidad, deben implementar los ciudadanos para evitar el contagio y la propagación del virus.

Con el objetivo de resguardar la vida de las personas y evitar que se incrementara el número de infectados, muchos lugares importantes para las comunidades tuvieron que ser cerrados, tal es el caso de las instituciones educativas, bibliotecas, espacios para la cultura y la recreación.

La pandemia, tal como la describe la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas, IFLA (2020, mayo), llevó a las bibliotecas de todo el mundo a implementar medidas significativas para proteger a sus trabajadores y usuarios, que pasaron desde el cierre total, los servicios restringidos y la generación de protocolos convenidos por las autoridades, para ofrecer préstamos circulantes, sin desatender lo concerniente a preservación y resguardo de sus colecciones. Adicionalmente, promovieron el uso de bibliotecas digitales y otras herramientas para garantizar el estudio y el curso de las investigaciones.

Las cifras más recientes de la OMS (2020, junio) confirman al 17 de junio 8.043.487 casos positivos de la Covid-19 y unas 439.487 personas fallecidas, en el mundo. En el continente americano se registraron 3.899.859 contagiados, de los cuales 196.440 murieron. En Latinoamérica, Venezuela reportó 3.062 casos y 26 decesos.

Aunque no es la primera vez que el mundo se ve afectado por una pandemia, ya que hay estudios que refieren este tipo de situación epidemiológica en el siglo XIX y principios del XX, no hay registros que faciliten en la actualidad tener acceso a las medidas implementadas durante su paso para atender el área de bibliotecas y la vuelta a la normalidad en los países que resultaron afectados, de acuerdo a opiniones de expertos.

Solo se conoce que se aplicaron procedimientos para la desinfección de material impreso a través de la colocación de vapor, la incineración de los libros infectados y la desinfección con formaldehido (producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida).

Para avanzar ante esta dificultad, las autoridades sanitarias y expertos en todas las áreas continúan orientando a los ciudadanos para evitar su transmisión, a la par de que los casos positivos siguen cobrando víctimas humanas por el mundo. La cuarentena se flexibiliza y se han otorgado permisos a áreas priorizadas para reactivar el sector económico en el mundo, exigiendo el cumplimiento de las medidas de protección para todos los ciudadanos, con el uso del tapabocas y la distancia social.

El-impacto-de-la-Covid-19-en-las-bibliotecas-del-mundo-min-29