Para enfrentar los grandes monopolios del libro hay que tejer redes entre las editoriales independientes

El pasado viernes 9 de noviembre, en el marco de la #Filven2018, la Agencia Literaria del Sur realizó un conversatorio titulado “Crisis editorial en América Latina: El tiempo de las agencias literarias”, con la participación vía Skype del reconocido agente literario Guillermo Schavelzon (Schavelzon-Graham Agencia Literaria, Argentina) y del agente literario Luis Seia (Pampa Agency, Argentina).

La actividad estuvo a cargo de Dannybal Reyes y Giordana García Sojo (Agencia Literaria del Sur, Venezuela), quienes conversaron con los entrevistados sobre los retos de la publicación de buena literatura en el cada vez más monopolizado sector editorial de habla hispana ¿Cómo sortear la concentración editorial? ¿Cómo sobrevivir al imperio del best-seller? Son los desafíos de autores y editores en el siglo XXI que la Agencia Literaria del Sur pone en la agenda de la #Filven2018.

“Todos los países latinoamericanos tienen una inestabilidad permanente por la cual no pueden garantizar un proyecto editorial estable y competitivo; entonces, tampoco una pequeña editorial puede instalarse en los demás países ¿Cuál es la manera más lógica de hacerla? Construir una red de editoriales similares en cada uno de los países por los cuales hacer un intercambio de servicios”. Propuso Schavelzon.

Para construir esas alianzas entre editoriales son primordiales las ferias del libro, estos conversatorios y los intercambios entre editoriales y agencias, que también se pueden hacer a través de un intercambio de servicios editoriales.

También pone el foco en la poca atención que siente que desde las editoriales más pequeñas se le presta a lo administrativo, porque afirma que:

“en las editoriales pequeñas, que se caracterizan por la pasión dedicada al decir y promover los libros, suele ocurrir un descuido absoluto de la parte administrativa, económica y financiera. Eso deteriora mucho las relaciones (…) Esto sí lo debemos inventar nosotros, y con la misma pasión con que el editor se dedica a elegir y seleccionar libros, él o alguien de su equipo se debe dedicar a tener una administración muy ordenada y correcta, que se despliegue en la eficiencia. Yo creo que ese es el desafío”.

Por último, Schavelzon señaló que las editoriales necesitan de las agencias, las agencias a ellas no necesariamente; porque las agencias funcionan en la medida de tener márgenes relativos de beneficios, pues ganan lo suficiente para poder hacer este específico trabajo. También recordó que hay agencias que representan escritores y hay agencias que representan editores y también editoriales.Por su parte, el agente literario argentino Luis Seia, hizo un recuento del panorama desalentador del sector del libro en la Argentina de Macri, donde ya son comunes los cierres de librerías y editoriales, los despidos masivos de trabajadores del sector del libro y el abandono de la inversión y la atención del sector desde las políticas del actual gobierno. Seia sin embargo es optimista en cuanto al rol del agente literario, lo ve como un actor clave para sortear la crisis, acompañando a los autores para lograr abrirse paso en el cada vez más concentrado ámbito editorial y poder llegar a más lectores.

La Agencia Literaria del Sur se complace en invitarles a su próximo conversatorio en la Filven 2018 titulado “Urgente: se buscan políticas de promoción de autores. Nace la Agencia Literaria del Sur”, a cargo de Dannybal Reyes, Giordana García y José Negrón. La cita es en la Sala Digital ubicada en la Librería del Sur Orlando Araujo, esquina de Gradillas a las 5 p.m.