Rayco Cruz: «No paro nunca»

Dragaria

Fuente Dragaria

Entrevista exprés

Rayco Cruz escribe historias espeluznantes porque adora el género fantástico y las novelas de misterio. Abandonó su profesión como ingeniero técnico industrial para dedicarse al mundo de la literatura y, además de escribir, abrir su propia librería, Sueños de Papel, que cerró en 2014. Asegura que, a pesar de esto, su pasión por la literatura «no ha decaído en lo más mínimo». Sigue escribiendo, «con varios proyectos entre manos».

Tres claves de tu último trabajo

Pasado, presente y destino son los tres elementos principales en los que se basa mi antología Tú has estado aquí antes (Mercurio, 2016), mi más reciente creación literaria. Con ellos, el pasado nunca se deja atrás y nos demuestra cada día que nos espera a la vuelta de la esquina, para bien o para mal.

¿Qué autor o autora te inspira?

Soy muy de Stephen King y Brandon Sanderson, dos autores de referencia para mí en mis dos géneros predilectos: el misterio y el fantástico.

Un poema, una novela, un cuento

—Un poema: Vida, de Vicente Aleixandre. Es un poema que siempre me ha llegado muy hondo, no sabría decir por qué…

—Una novela: Fantasmas, de Dean Koontz, fue la novela que me abrió a la lectura adulta. Una novela de terror que me puso los pelos de punta y me descubrió todo un mundo nuevo de libros por leer.

—Un cuento: lo cierto que es que no soy mucho de cuentos ni relatos, así que no sabría escoger uno definitivo. Tendré que pensar un poco sobre esto…

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

—Una obra de teatro: La cantata de don Rodrigo Díaz de Carrera, de sus hazañas en tierras de Indias, de los acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió de Les Luthiers. A pesar de ser un sketch, es tan largo que casi podría ser una obra de teatro y su genialidad es simplemente maravillosa.

—Un guion: Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. El diálogo del final de la película es digno de estudio.

Proyectos

Ahora mismo tengo tantos que me saturo yo solo. Estoy trabajando en dos novelas, una de corte apocalíptico y la otra la conclusión de la saga La senda del destino. Además, estoy pendiente de ver publicados dos relatos en sendas antologías, además de otra que aún se está pergeñando. No paro nunca y los proyectos se multiplican de forma inversamente proporcional al tiempo que tengo para dedicarles.

¿Qué personaje de Dragaria serías?

Sería el escribiente, ese anciano amable pero, hosco que trata de ser ecuánime en la redacción de las crónicas.