Javier Guédez

• Venezuela , 1980
  • Narrador, promotor de lectura.
  • Género(s): Ficción, No Ficción

Reseña biográfica

Narrador, promotor de lectura, tallerista transmedia y artista efímero. Premio Nacional del Libro de Venezuela 2014, en la categoría “Experiencia en promoción del libro y la lectura”. Ha recibido premios  por sus cuentos: “Komegato” (2001), “La montaña amarilla” (2003) y “Puyero” (2010).

Selección del festival de Cannes 2018 por el cortometraje inspirado en su cuento “La Eternidad de Paula”. Director creativo de La Kuentonáutica, un gimnasio para la imaginación. Autor de los libros: Retorno de alas, Sinchi y Kai, Inventadero, Gárgaras y Pazíficos y la mutante.

Ha trabajado en la realización de guiones para cine radio y TV. Su material poético y narrativo ha aparecido en revistas y portales en varios países.

Sinopsis de obras ofertadas

MITOCEDARIO (inédito)

Este libro es un juego mitológico alrededor de las letras del abecedario. Se escribe desde los tiempos cuando los espíritus aún no tenían voces y hablaban las piedras por ellos. Al principio cuando existía solo un enorme huevo cósmico, donde habitaba un ser superior, aunque pequeñísimo como el estornudo de una abuela. A partir de este encantamiento el autor despliega algunos principios que fundamentan la enseñanza de las letras según sus orígenes remotos, conectándolas con definiciones donde intervienen la emocionalidad de las vocales, la fonética atrapada en la fantasía, relaciones afectivas y circunstancias que presentan un lenguaje mágico y simbólico lleno de brevísimas historias insólitas y fascinantes. ¿Quieres saber cómo nació la P?

ABCRONICAS (inédito)

Las letras no solo cuentan para ser escritas y pronunciadas, en los tiempos libres también recrean su propia vida y se ponen a marchar para todos lados, dibujando sus rutinas disciplinadamente. Este libro nos presenta una serie de crónicas extrañas y divertidas, convirtiéndose al mismo tiempo en una increíble forma  de enseñanza del lenguaje. Desde las más asombrosas vueltas ficcionales descubrirás los enredos y las aventuras diarias que viven las letras en su antojado mundo imaginario.

RETORNO DE ALAS

En algún lugar del espacio sideral, unas abuelas tejedoras cuentan la historia de un grupo de presidentes, con cabellos de espaguetis que con sus máquinas terribles de latas de atún y otras criaturas macabras invaden los territorios de la tribu Sin mí me muero. Simbología y alegraría son los motores de esta aventura que viene a despertar el interés por nuestro imaginario latinoamericano, indígena y telúrico, sin negar los elementos de la modernidad. Retorno de alas supone un andamiaje colorido hacia un tiempo que puede ser el de hace siglos, quizás también el nuestro, o incluso el de un futuro no tan distante. Esta historia es mágica, mítica, fantástica, escenario pintoresco que nos propone una lectura posible a la abrasiva realidad que se impone cada vez más incisiva.

EFÍMEROS DEL PARQUE

Este libro de fotos y poemas voladores es una serendipia de pequeño formato, que revela  brevísimos ensamblajes de fisonomías fortuitas, creados a partir de ofrendas orgánicas y objetuales que habitan en la cotidianidad sin mayores obligaciones creativas, ni intenciones ocultas.

Cada rostro ilustrado es una especie de crónica dentro del paisaje siempre inacabado, Cualquier lugar es un campo de juego: Un tablón de cocina, la acera de una esquina intransitable, un pan viejo, el banco de una plaza, una cuchara servida, la bosta de una vaca, el envoltorio de un producto desechado, un tronco descompuesto, platos sucios en el fregadero, un pedazo de tierra seca, cualquiera que seca, para celebrar la impermanencia con un canto de imaginación cuyo único nido y cobijo se construye en el viento o en la mano que desintegra cualquier destino aparente. Siempre es más lo que ellos pueden mirar, de lo que nosotros podemos mirarlos, así es como el laberinto del paisaje habla, propone y se relaciona.

LA KUENTONÁUTICA

Emprendimiento que tiene como objetivo propiciar espacios de encuentro para celebrar la imaginación y la literatura haciendo uso de un lenguaje simbólico, integrador, lúdico y de apertura, con la intención de compartir el mundo de la palabra, los libros, el juego y la escritura, desde la integración de las artes y  la cultura ancestral.

Transita por comunidades, campos, escuelas, hospitales, refugios, universidades, celebraciones, instituciones públicas y privadas, festivales, plazas, y parques de Venezuela y el mundo, con el propósito de contribuir al desarrollo de las capacidades afectivas, creativas, espirituales y cognoscitivas de los participantes.

DOSSIER DE TALLERES IMAGINARIOS

PLANETARIO DEL LIBRO

Vive el apasionante universo del libro de artista y el fanzine en sus dimensiones más asombrosas y divertidas, con la realización de más de 10 formatos, que servirán de soporte para experimentar acerca del proceso editorial de una manera práctica, lúdica y atrevida, integrando el arte de la papiroflexia, la ilustración, la expresión escrita y el montaje.  Los contenidos que se desarrollan en los talleres de la Kuentonáutica pueden culminar en el planetario del libro, siempre que se desee un producto editorial terminado.

NARRATIVA LÚDICA

Vive el arte de viajar a través del vehículo de la imaginación por las artes de la escritura creativa, recreativa, automática, desatada, expandida, espontánea, azarosa o calculada. Pasando por los diferentes artilugios dadaístas redimensionados, ejercicios para celebrar la fantasía, fábricas detonadoras de textos, laboratorios de binomios fantásticos entre otros remolinos, que contribuirán con lugar a dudas, a darle una probadita a la elasticidad interminable de las palabras, y a recorrer sus recovecos, pasillos, veredas y autopistas siderales, desbordando siempre los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica.

INVENTADERO

Explora el lenguaje plástico y la escultura reciclada durante la fabricación de máquinas productoras de metáforas, capaces de  resolver problemas, curar enfermedades o malestares de todo tipo. Los inventores describen sus inspiraciones, funciones y aplicaciones tecnológicas, así como los beneficios y tipos de uso. Estos resultados se exhiben y registran en un maravilloso catálogo ilustrado. También te recomendamos la versión en 2d. ¡Conoce la gran feria de los inventos!

VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN

Viaja a sol y luna por las comunidades, sus calles, casas, caminitos, veredas, recovecos, y dibuja la memoria, la gente y su relación con el espacio que habitan, a partir de una divertida investigación en torno a diferentes líneas temáticas: mitología, fiestas, tradiciones, personajes, relaciones sociales, visión histórica, dificultades, ecología, gastronomía, sueños, tradición oral y saberes ancestrales.

EFÍMEROS DEL PARQUE

Ven a la expedición ilustrada y disfruta de la no permanencia, recolectando  elementos naturales (o no) del entorno para construir una historia efímera en imágenes (inspirada por el Landart), desde las técnicas de la instalación, el ensamblaje, el collage viviente y la ecología. Una experiencia inolvidable, para cultivar el amor a la tierra desde la acción consciente, aceptando el arte como medicina. ¡Pregunta por nuestros inolvidables Festivales Efímeros!

¡DATE CUENTO!

Entrénate en el laboratorio de las ideas con los ejercicios y prácticas introductorias de la narración oral, la lectura dramatizada y los cuentos de dedos. Disfruta de los juegos escénicos que contribuyen a conectarnos con el poder interior, para soltar el cuerpo, la voz y los cuentos de manera natural y espontánea. Estamos hechos de historias, date cuento  y conviértete en cuentador público. ¡Pregunta por nuestro increíble maratón de cuentos!

BARRERA HUMANA DE EFECTOS ESPECIALES (BHFX)

Aprende a soltar el pánico escénico con estos ejercicios teatrales y disfruta del montaje de un sorprendente cuento coreografiado colectivo, acompañado de maravillosos efectos sonoros, beatboxing y expresiones corporales sincronizadas,  que le darán vida a cada una de las imágenes narradas. La danza y los cuentos son amigos inseparables. Diseñado especialmente para celebrar cierre de proyectos o ciclos académicos o terapéuticos.

ENCANTADORES DE LIBROS

Déjate deslumbrar en el dinámico mundo del encantamiento del libro, la literatura infantil, juvenil y la lectura del mundo. A través de métodos prácticos, lúdicos, e integradores lograras tener consciencia del arte de la mediación lectora, combinando técnicas que permiten un equilibrio entre: imaginación y experimentación, conocimiento y desmitificación, sutileza y disciplina, empatía y desprendimiento. Dirigido a  docentes, jóvenes inquietos, ociosos oficiosos, y padres aficionados. Pregunta por el movimiento de mediadores de lectura.

Enlaces